Volver

¿POR QUÉ SUENA MAL TU MEZCLA?


blog 2022-10-29 15:09:55


¿POR QUÉ SUENA MAL TU MEZCLA? - Los DESBALANCES


En muchas ocasiones hemos dicho que si tuviéramos que describir la mezcla en una sola palabra, sería Balance. 


Esto es debido a que la mezcla es el proceso mediante el cual hacemos que cada uno de los elementos que integran nuestra instrumental/canción suenen bien entre ellos.


Pero en sí mismo, ¿Qué es eso de “balance”?


EL BALANCE


Dentro de las diversas disciplinas humanas el balance tiene muchas definiciones. Dentro del mundo del audio y específicamente de la mezcla y la producción musical, el balance y el equilibrio son fuertes sinónimos, ya que se conoce como “Balance” al equilibrio de los diferentes elementos que componen una mezcla. 


Es decir, la interacción armoniosa de los diferentes componentes que integran un sonido (frecuencia, volumen, imagen estéreo, fase, etc.) con respecto a otros sonidos dentro de la composición.


Ahora bien, ya sabes lo que es el balance, pero ahora hablemos de algo que nadie menciona.


TIPOS DE DESBALANCES


Siempre se habla de “balance”, pero nunca se habla del cómo saber si mi mezcla está balanceada. En nuestra opinión, para reconocer una mezcla balanceada primero tienes que saber cuando una mezcla está desbalanceada. Para ello, conozcamos los tipos de desbalances más comunes que existen:


DESBALANCE DE VOLUMEN


Se dice que una mezcla tiene desbalance de volumen, cuando los diversos elementos que la componen no se perciben armoniosos entre sí respecto a su relación de volúmenes. Aunque no todos los elementos se deben percibir al mismo nivel, sí se debe percibir “armonía” en su interacción.


Esto se logra mediante la jerarquización de los sonidos, definiendo sus planos sonoros, es decir, cuál sonido será más importante que otro (cuál es la base del track, cuál es acompañamiento, cuál es atmósfera, etc.). Y a partir de ahí definir los balances siempre guiándote por tu oído, y por tus referencias. 


DESBALANCE PANORÁMICO 


Se dice que existe este tipo de desbalance, cuando la distribución estéreo del track no se compensa en cada lado del panorama L/R. Sin embargo, esto no debe malinterpretarse, ya que no todo debe estar paneado lado a lado o no necesariamente se necesitan sonidos de ambos lados. Esto dependerá del track.


Lo que sí se debe cuidar para evitar este tipo de desbalances, es la distribución desproporcionada de elementos con mucho peso en el track, sin compensar de otro lado. Por ejemplo, en la canción Si Te La Encuentras Por Ahí de Feid, se nota mucho los paneos de los elementos en el track, pero a pesar de esto siempre se compensa de lado y lado (fíjate especialmente en los elementos del coro y en el uso del delay.) 


DESBALANCE FRECUENCIAL


Se dice que existe desbalance frecuencial cuando muchas frecuencias se aglomeran negativamente dentro del espectro frecuencial, creando fenómenos como el masking, el encajonamiento, bolas de graves, cancelaciones de fase, entre otros fenómenos que son muy desagradables. 

Aunque puede tener muchas causas, usualmente es generado por la interacción de sonidos que comparten el mismo espacio frecuencial (Como por ejemplo el kick y el bajo, leads y la voz, etc.). 


Hay muchas técnicas para trabajar, pero a grandes rasgos se podría resolver atribuyendo un espacio dentro del espectro frecuencial a cada sonido, teniendo en cuenta su función dentro del track en general.


DESBALANCE ESPACIAL


Se dice que existe este tipo de desbalance cuando el track se ve “opacado” por el exceso de efectos como reverb o delay, llegando a ser molesto a la hora de escuchar. Aunque es cierto que se pueden generar atmósferas increíbles con estos efectos, también es cierto que no todos los elementos del track deben tener reverb o delay (Al menos que objetivamente se busque lograr algo). 


Aplica efectos teniendo siempre un objetivo en mente. Recuerda, No todo necesita tanta reverb/delay y no todo necesita estar “dry”. Solo haz lo necesario y cuida los excesos.


CONCLUSIÓN


Teniendo en cuenta lo que aprendiste, con el tiempo y la práctica, aprenderás a identificar, evitar, y más importante, desarrollarás tus propias formas de trabajar, y encontrarás nuevas soluciones a estos problemas.

También, ahora que conoces los tipos de desbalance, tienes todo un mundo de conocimiento por delante, y puedes empezar conociendo TODO sobre la mezcla dando click aquí.





Comentarios




Resumen

En muchas ocasiones hemos dicho que si tuviéramos que describir la mezcla en una sola palabra, sería Balance. Pero en sí mismo, ¿Qué es eso de “balance”?




¡BASTA DE BLOQUEOS CREATIVOS! - Lo que debes saber
¡BASTA DE BLOQUEOS CREATIVOS! - Lo que debes saber blog

Los bloqueos creativos son un problema muy común que constantemente importuna a los productores, artistas y a todos aquellos cuyo trabajo se basa en el pensamiento creativo.

2024-07-07 10:44:34


VENDE COMO DIOS
VENDE COMO DIOS blog

¿Te has preguntado alguna vez por qué existen marcas tan poderosas? o ¿qué diferencia a esas marcas de las otras?

2024-02-04 18:00:00


EL ENEMIGO DE TUS MEZCLAS - LA CIENCIA DEL MASKING
EL ENEMIGO DE TUS MEZCLAS - LA CIENCIA DEL MASKING blog

Hay varias razones por la cual una mezcla puede no funcionar. Sin embargo, hoy queremos destacar una en particular, ya que es muy “básica” pero fascinante a su vez.

2024-01-28 18:00:00


ELIMINA EL RUIDO DE TUS VOCES.
ELIMINA EL RUIDO DE TUS VOCES. blog

Si trabajas desde un home studio, si eres nómada digital, o si solo no cuentas con el tratamiento acústico adecuado, te enfrentarás frecuentemente al ruido.

2024-01-21 18:00:00


ARRUINA TUS MEZCLAS - LOS ERRORES MÁS COMUNES
ARRUINA TUS MEZCLAS - LOS ERRORES MÁS COMUNES blog

La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical, dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.

2024-01-13 19:00:00


PREPARA TU BEAT PARA LA VENTA
PREPARA TU BEAT PARA LA VENTA blog

Acompáñanos en este proceso y veamos cómo (Por lo general) se prepara un beat para la venta. Desde los elementos indispensables hasta esos pequeños añadidos que hacen la diferencia para el cliente.

2024-01-07 18:00:00


EL ENEMIGO SILENCIOSO DE LOS PRODUCTORES
EL ENEMIGO SILENCIOSO DE LOS PRODUCTORES blog

El oído es la herramienta más importante con la que cuenta un productor para su desarrollo profesional, siendo éste, indispensable para el ejercicio de la producción musical, mezcla o mastering (Entre otras ramas de la música).

2023-12-24 17:00:00


BIT DEPTH VS SAMPLE RATE
BIT DEPTH VS SAMPLE RATE blog

¿Qué es el bit depth y cómo se diferencia del sample rate? Esta pregunta suele generar mucha confusión, pese a ser muy sencilla su respuesta.

2023-12-03 18:00:00


COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU HOME STUDIO
COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU HOME STUDIO blog

Los equipos dentro de tu home studio pueden variar dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. También, como factor importante, se deben incluir tus condiciones económicas y poder adquisitivo.

2023-11-26 18:00:00


¿SABES QUIÉN ES TU CLIENTE IDEAL?
¿SABES QUIÉN ES TU CLIENTE IDEAL? blog

El buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Realizar esta representación te ayudará a conocer a tus posibles clientes de una forma más exacta.

2023-11-12 18:07:00