Si trabajas desde un home studio, si eres nómada digital, o si solo no cuentas con el tratamiento acústico adecuado, te enfrentarás frecuentemente al ruido.
El ruido que se filtra en las grabaciones es muy común, ya que es el ruido propio del entorno donde se graba o (en ocasiones) se filtra por el propio funcionamiento de los equipos analógicos (o cables). A estos ruidos se les denomina piso de ruido y ruido de componentes respectivamente.
Ahora bien, el problema se suscita cuando este ruido es muy elevado o la suma de estos ruidos termina por interferir en el resultado final. Por ello, es importante tenerlo en cuenta y reducirlo lo más posible desde la grabación, para que así no de problemas en la mezcla.
Ya seas tú quien está grabando o si estás grabando a otra persona, te daremos a continuación algunas de nuestras recomendaciones para que pases de grabaciones ruidosas a grabaciones más “secas” que te darán menos dolores de cabeza después.
Aunque no hay un número fijo estandarizado entre todos los productores, sí que hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta. Lo primero es no grabar a un nivel de clipping, ya que una voz “clippeda” difícilmente se corrige en mezcla. Para esto es recomendable mantener los picos por debajo de -3dB peak o por debajo de -6 peak.
La segunda es grabar a un nivel en el cual el piso de ruido se filtre lo menos posible en la grabación, pero sin violar la primera consideración.
Ahora bien, antes de que te asustes, lo que recomendamos puntualmente es que estés alrededor de -16 dB a -3 dB peak. De esta manera, las partes más suaves estarán en un nivel en el cual no levantara mucho ruido (También depende de la calidad de tu interfaz) y las partes más elevadas o los transitorios de algunas consonantes no saturarán.
La segunda recomendación es alejarse de las principales fuentes de ruido, o por lo menos de las que más se colan en la grabación e ir al lugar más silencioso de tu casa o del lugar en donde estés grabando.
También es recomendable cerrar ventanas y cortinas para “aislar” (hasta cierto punto) la sala donde grabaras, del ruido proveniente del exterior.
Los escudos acústicos, filtros de aislamientos, cámaras acústicas o como sea que las conozcas, suelen ser muy útiles para combatir un poco la reverb y para reducir un poco el ruido.
Aunque hay algunas muy efectivas, no suelen ser asequibles para todos, así que una de las que recomendamos por su relación calidad-precio es la Alctron PF8, que puede reducir el ruido y la reverb hasta en un 40% (Valor estimado). Lo cual viene muy bien.
También puedes recurrir a otros métodos más “caseros” como por ejemplo el truco del cobertor/frazada, que es básicamente cubrirse con un cobertor/frazada para combatir la reverb de la sala donde grabaras.
También otro truco, un poco más “Rústico”, es el esparcir elementos por toda la sala donde grabaras. Por ejemplo, tirar ropa, sábanas o frazadas en el piso, colgar ropa donde pueda meter almohadas, almohadones, peluches, etc.
De estas dos maneras puedes combatir un poco el exceso de reverb en la sala donde grabaras.
Mediante el procesamiento, puedes reducir aún más el ruido que se pueda haber colado en tu grabación aun después de hacer todo lo anterior.
Para esto existen procedimientos como el De-noising o los noise gate. Sin embargo, aunque se puede hacer, para que no surjan problemas de artefactos, lo mejor es tener la menor cantidad de ruido posible antes de llegar a este punto.
El manejo del ruido es importante para mejorar la calidad de las grabaciones, por esta razón se hace imprescindible que uses los recursos a tu disposición para combatir contra esta.
Pon en práctica estos tips y cuéntanos como te va. Te estaremos leyendo en los comentarios.
Esperamos que te ayude.
Si trabajas desde un home studio, si eres nómada digital, o si solo no cuentas con el tratamiento acústico adecuado, te enfrentarás frecuentemente al ruido.
Los bloqueos creativos son un problema muy común que constantemente importuna a los productores, artistas y a todos aquellos cuyo trabajo se basa en el pensamiento creativo.
2024-07-07 10:44:34
¿Te has preguntado alguna vez por qué existen marcas tan poderosas? o ¿qué diferencia a esas marcas de las otras?
2024-02-04 18:00:00
Hay varias razones por la cual una mezcla puede no funcionar. Sin embargo, hoy queremos destacar una en particular, ya que es muy “básica” pero fascinante a su vez.
2024-01-28 18:00:00
La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical, dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.
2024-01-13 19:00:00
Acompáñanos en este proceso y veamos cómo (Por lo general) se prepara un beat para la venta. Desde los elementos indispensables hasta esos pequeños añadidos que hacen la diferencia para el cliente.
2024-01-07 18:00:00
El oído es la herramienta más importante con la que cuenta un productor para su desarrollo profesional, siendo éste, indispensable para el ejercicio de la producción musical, mezcla o mastering (Entre otras ramas de la música).
2023-12-24 17:00:00
¿Qué es el bit depth y cómo se diferencia del sample rate? Esta pregunta suele generar mucha confusión, pese a ser muy sencilla su respuesta.
2023-12-03 18:00:00
Los equipos dentro de tu home studio pueden variar dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. También, como factor importante, se deben incluir tus condiciones económicas y poder adquisitivo.
2023-11-26 18:00:00
El buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Realizar esta representación te ayudará a conocer a tus posibles clientes de una forma más exacta.
2023-11-12 18:07:00
¿Saber o no teoría musical? Esta es una pregunta que polariza a la comunidad de productores musicales, dividiéndose entre aquellos que la apoyan, y los que ven la teoría musical como algo obsoleto.
2023-11-05 18:00:00