Hay varias razones por la cual una mezcla puede no funcionar. Sin embargo, hoy queremos destacar una en particular, ya que es muy “básica” pero fascinante a su vez.
No demos mucho más lío, y empecemos directamente.
El masking sonoro o enmascaramiento, es un fenómeno psicoacústico que se da cuando dos sonidos (o más) se cubren entre sí, así pues, la percepción de un sonido se ve afectada y comprometida por la presencia de otro con mayor predominancia.
Dependiendo del tipo de enmascaramiento se dice que es enmascaramiento simultáneo (cuando se habla de este fenómeno en el plano frecuencial) y/o enmascaramiento no simultáneo (cuando se habla de enmascaramiento en el dominio temporal).
Sabiendo esto, podemos resumir, que el masking sonoro es un fenómeno de la percepción que ocurre cuando se escuchan dos o más sonidos, resultando así en un ocultamiento parcial o total del sonido con menor predominancia (Ya que el cerebro solo procesa el sonido enmascarador).
El enmascaramiento simultáneo o frecuencial se presenta cuando un sonido se hace inaudible (parcial o totalmente) debido a una señal predominante (llamada enmascarador) que llega al oído en simultáneo con la señal enmascarada, en consecuencia, es percibida como una sola señal.
Cabe destacar que el sonido predominante posee un efecto “enmascarador” mayor, si comparte un rango de frecuencias similar al sonido enmascarado, y este fenómeno disminuye a medida que las frecuencias se alejan.
Sin embargo, en el caso de las frecuencias bajas, el efecto de masking se hace mayor, ya que por sus propias características se extiende más a lo largo del espectro de sonido, comprometiendo la audición por encima del tono de enmascaramiento.
Se da cuando un tono inferior se encuentra
cercano en el tiempo a uno predominante, donde según la posición temporal en la
que se encuentre puede ser:
Existen muchas técnicas de las cuales puedes echar mano para minimizar los efectos negativos de este fenómeno en tus mezclas. Uno de los más básicos es la ecualización, donde a través de ella, puedes dar sitio a las frecuencias que “luchan” por el mismo espacio, reduciendo o boosteando un poco en un sonido u otro según sea necesario.
Un caso de masking con el que seguro te has topado, es el clásico matrimonio conflictivo del kick y el bajo, donde, una de las técnicas más populares para la resolución de este problema es el sidechain.
En pocas palabras, la manera en la que se
resuelva dependerá de la situación específica y el objetivo particular. En
algunos casos necesitarás rebalancear, en otros ecualizar, o tal vez comprimir,
etc. Aquí la clave es buscar, dar espacio a cada sonido que lo necesite, pero
sin perder de vista la “jerarquía sonora” de tu mezcla y el objetivo de la
misma.
Este fenómeno no en todos los casos es “Negativo”, ya que hay sonidos cuyo rol en la mezcla no es necesariamente ser audible, sino más bien ser una “sensación” o “refuerzo imperceptible”, y muchas veces se puede llegar a confundir esto y resultar en un desbalance en la mezcla donde no existe tal cosa como la “jerarquía sonora”.
Lo ideal sería que evalúes qué está haciendo cada sonido en la mezcla, y procurar tener especial cuidado con la sección de los graves y medios graves, que es donde este fenómeno es más comprometedor.
Da espacio donde se necesite, realza lo que sea necesario, re-balancea cuando lo necesites y ajusta lo conveniente. Pero nunca pierdas de vista el objetivo de la mezcla.
Aunque fuimos a vuelo de pájaro por el tema,
esperamos que te haya ayudado de igual manera y que hayas comprendido mejor
este fascinante fenómeno que es el masking. Nos
vemos en otros recursos.
Hay varias razones por la cual una mezcla puede no funcionar. Sin embargo, hoy queremos destacar una en particular, ya que es muy “básica” pero fascinante a su vez.
Los bloqueos creativos son un problema muy común que constantemente importuna a los productores, artistas y a todos aquellos cuyo trabajo se basa en el pensamiento creativo.
2024-07-07 10:44:34
¿Te has preguntado alguna vez por qué existen marcas tan poderosas? o ¿qué diferencia a esas marcas de las otras?
2024-02-04 18:00:00
Si trabajas desde un home studio, si eres nómada digital, o si solo no cuentas con el tratamiento acústico adecuado, te enfrentarás frecuentemente al ruido.
2024-01-21 18:00:00
La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical, dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.
2024-01-13 19:00:00
Acompáñanos en este proceso y veamos cómo (Por lo general) se prepara un beat para la venta. Desde los elementos indispensables hasta esos pequeños añadidos que hacen la diferencia para el cliente.
2024-01-07 18:00:00
El oído es la herramienta más importante con la que cuenta un productor para su desarrollo profesional, siendo éste, indispensable para el ejercicio de la producción musical, mezcla o mastering (Entre otras ramas de la música).
2023-12-24 17:00:00
¿Qué es el bit depth y cómo se diferencia del sample rate? Esta pregunta suele generar mucha confusión, pese a ser muy sencilla su respuesta.
2023-12-03 18:00:00
Los equipos dentro de tu home studio pueden variar dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. También, como factor importante, se deben incluir tus condiciones económicas y poder adquisitivo.
2023-11-26 18:00:00
El buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Realizar esta representación te ayudará a conocer a tus posibles clientes de una forma más exacta.
2023-11-12 18:07:00
¿Saber o no teoría musical? Esta es una pregunta que polariza a la comunidad de productores musicales, dividiéndose entre aquellos que la apoyan, y los que ven la teoría musical como algo obsoleto.
2023-11-05 18:00:00