Los bloqueos creativos son un problema muy común que constantemente importuna
a los productores, artistas y a todos aquellos cuyo trabajo se basa en el
pensamiento creativo.
Estos, aunque muy comunes, pueden generar una situación de estrés e impotencia
generalizadas, ya que, en muchos casos, no solo nos afecta en nuestro ámbito
profesional (que por sí solo ya tiene una repercusión importante), sino que también,
puede, incluso, afectar nuestra vida personal y social.
Afortunadamente, existen maneras de lidiar con ellos y de minimizarlos, de manera
tal, que no ocurran con la frecuencia con la que podrían ocurrir, de no trabajar sobre
este problema.
Vale, dicho eso, empecemos por el principio.
Un bloqueo creativo se puede entender como la incapacidad para desarrollar
cualquier cosa en cualquier área de actividad relacionada con la creatividad y al
pensamiento creativo, resultando, en consecuencia, en un impedimento para crear
nuevas “ideas” o desarrollar ideas preexistentes.
De esta manera, no solo nuestro flujo de trabajo, sino que también nuestro trabajo
en sí mismo, se ve afectado negativamente.
Las causas de un bloqueo creativo, pueden variar de persona a persona, por si fuera poco con eso, también puede existir más de una causa; sin embargo, y antes de que te desesperes, sí que existen causas muy comunes por las cuales puedes sufrir un bloqueo. Hoy solo veremos 5 de las que consideramos más importantes:
1. BLOQUEO POR MAPAS MENTALES
Los mapas mentales se obtienen a través del aprendizaje y la experiencia, y actúan como un "filtro perceptual" que estructura el pensamiento, haciéndonos aceptar determinados puntos de vista y rechazar otros, es decir, crea dogmas.
Por tal razón, el bloqueo puede deberse a que los mapas mentales nos impiden desafiar aquello que se conoce como “Verdad”, o sea, el status establecido. A nosotros en Odysonn nos gusta llamar a esto “El pensamiento de caja”.
2. EXPERIENCIAS PREVIAS
La humanidad está en constante cambio, lo que a su vez genera problemas (Y soluciones) nuevos, de esta manera, el recurrir a “Fórmulas” o “Recetas” que funcionaron anteriormente te pueden poner en riesgo de limitar el flujo de pensamiento necesario para resolver problemas nuevos (o de diferente índole a los que ya has enfrentado anteriormente).
Sin embargo, esto no quiere decir bajo ninguna interpretación que tener un sistema de trabajo esté mal, lo que quiere decir es que dicho sistema tiene que ser lo suficientemente flexible, de manera tal, que te permita experimentar para poder evolucionar con los cambios y adaptarse a los nuevos problemas.
3. FALTA DE CONFIANZA
La falta de confianza en tus habilidades o baja autoestima puede hacerte dudar de las ideas propias (aunque estas puedan ser extraordinarias o novedosas si se les diera una oportunidad). Este problema es uno de los más comunes y afecta a muchos creativos, impidiéndoles desarrollar su máximo potencial.
4. FALTA DE MOTIVACIÓN
La motivación es una especie de motor neurofisiológico que desencadena conductas orientadas a un fin. Sin esta, se pierde el incentivo del esfuerzo y la persistencia, lo que nos hace entrar en un ciclo de pensamiento negativo y hasta autodestructivo en ocasiones.
La disciplina también sería un factor importante a tener en cuenta, pero muchas veces, en la práctica diaria, las consecuencias que desencadenan la falta de motivación, ya sea por carencia de logros o beneficios, suelen ser más fuertes, repercutiendo directamente en nuestro desempeño creativo.
5. APATÍA Y FALTA DE CURIOSIDAD
Aquí es simple, sin curiosidad y sin empatía, no puede existir el proceso creativo. La curiosidad es la primera fase del conocimiento, y como bien hemos dicho en muchas ocasiones, la creatividad es directamente proporcional al conocimiento. Por otra parte, la empatía es un componente social importante, y aunque el proceso creativo (al igual que la inteligencia) genera resultados individuales, necesita del componente social.
Los bloqueos, así como tienen muchas causas, también tienen muchas soluciones. Cabe destacar que, dependiendo de la gravedad de la causa y cuánto ha calado en ti, lo mejor es visitar a un profesional. Sin embargo, no te desanimes, pues eso no suele ser lo más común.
Bien, aclarado esto, veamos rápidamente algunas de las formas en las que puedes superar esos bloqueos.
1. TRABAJO INTRÍNSECO
Lo primero y más importante es realizar un trabajo hacia tus adentros, es decir, sincérate contigo mismo y trata de identificar las causas de tu bloqueo.
De esta manera es más sencillo trabajar sobre las causas para mejorarlas y minimizarlas, en lugar de solo lidiar con las consecuencias.
2. SISTEMATIZA EL PROCESO CREATIVO
Tal como dijimos antes, los sistemas en sí mismos no son malos, de hecho, todo lo contrario. Un buen sistema puede agilizar mucho tu proceso creativo.
La sistematización variará según el Workflow que manejes, y lo que haga match con tu manera de pensar. También, aunque estemos hablando de audio, puedes recurrir a herramientas como el Moodboard, así puedes armar un tablero de canciones, sonidos, samples,etc. Que te puedan ayudar a que las ideas fluyan.
Asimismo, siguiendo esa línea, existen también innumerables herramientas y técnicas que puedes añadir a tu sistema. Experimenta y estudia cuál va mejor contigo.
3. CAMBIA TUS HÁBITOS
¿Cliché? Pues sí, pero no deja de ser cierto.
Los hábitos controlan mucha de nuestra vida, incluyendo la manera en la que pensamos y percibimos el mundo. Así como los hábitos negativos pueden destrozarte la vida, los hábitos positivos pueden mejorar mucho tu estado anímico, salud y vida laboral.
Haz ejercicio físico y mental, sal de tu rutina y de tu zona de confort de vez en cuando para incitarte a pensar de forma diferente, aléjate de todo cuando haga falta y descansa sin remordimientos (que no es lo mismo que procrastinar) cuando sea necesario.
Podríamos seguir durante mucho tiempo hablándote sobre los bloqueos, sus
causas psicológicas y las infinitas técnicas que existen para minimizarlos en tu vida,
pero entonces esto sería muy largo y tedioso de leer.
Quédate con lo más importante: Que los bloqueos son muy comunes, que existen
en diferentes niveles y que hay muchas maneras de librarse de ellos.
No te desesperes, tómalo con calma, y vuelve a este recurso cada vez que lo
necesites.
Si tienes alguna duda, no lo pienses mucho y deja tu comentario. Estaremos
encantados de ayudarte. Nos leemos luego.
Los bloqueos creativos son un problema muy común que constantemente importuna a los productores, artistas y a todos aquellos cuyo trabajo se basa en el pensamiento creativo.
¿Te has preguntado alguna vez por qué existen marcas tan poderosas? o ¿qué diferencia a esas marcas de las otras?
2024-02-04 18:00:00
Hay varias razones por la cual una mezcla puede no funcionar. Sin embargo, hoy queremos destacar una en particular, ya que es muy “básica” pero fascinante a su vez.
2024-01-28 18:00:00
Si trabajas desde un home studio, si eres nómada digital, o si solo no cuentas con el tratamiento acústico adecuado, te enfrentarás frecuentemente al ruido.
2024-01-21 18:00:00
La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical, dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.
2024-01-13 19:00:00
Acompáñanos en este proceso y veamos cómo (Por lo general) se prepara un beat para la venta. Desde los elementos indispensables hasta esos pequeños añadidos que hacen la diferencia para el cliente.
2024-01-07 18:00:00
El oído es la herramienta más importante con la que cuenta un productor para su desarrollo profesional, siendo éste, indispensable para el ejercicio de la producción musical, mezcla o mastering (Entre otras ramas de la música).
2023-12-24 17:00:00
¿Qué es el bit depth y cómo se diferencia del sample rate? Esta pregunta suele generar mucha confusión, pese a ser muy sencilla su respuesta.
2023-12-03 18:00:00
Los equipos dentro de tu home studio pueden variar dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. También, como factor importante, se deben incluir tus condiciones económicas y poder adquisitivo.
2023-11-26 18:00:00
El buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Realizar esta representación te ayudará a conocer a tus posibles clientes de una forma más exacta.
2023-11-12 18:07:00
¿Saber o no teoría musical? Esta es una pregunta que polariza a la comunidad de productores musicales, dividiéndose entre aquellos que la apoyan, y los que ven la teoría musical como algo obsoleto.
2023-11-05 18:00:00