La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical, dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.
Tal es dicha relación, que si una parte del proceso se ejecuta de manera “equivocada”, tiene el potencial de arruinar la pieza musical a la que afecta, así pues, si la producción es mala, la mezcla podrá ser buena, pero la pieza musical seguirá siendo mala.
En palabras de JX el ingeniero:
“Si tu me entregas una m*#rda de canción, yo te voy a dar una m*#rda bien mezclada. Va a ser una mierda al final del día, pero estará bien mezclada”.
Esta misma lógica aplica a los demás “eslabones” de la “cadena". Es decir, a la mezcla y el mastering. Por esa razón es importante prestar atención a cada etapa que se está trabajando en detalle.
Hoy, más que de la producción o el mastering, queremos hablarte de la mezcla y de algunos de los errores más comunes que se suelen cometer al mezclar. Vamos a ello.
Hay varias razones por las cuales una mezcla plana (frecuencialmente hablando) no es el ideal a alcanzar. En primera, no todos los géneros son planos frecuentemente, y en segunda, aunque el género lo pida (Como en reggaeton, que es muy común) la pieza concreta que estás trabajando puede no serlo, y, sin embargo, no por eso se debe asumir que está mal mezclada.
No tener focalizado un objetivo antes de mezclar te lleva a la toma de decisiones arbitrarias y muchas veces a un resultado poco óptimo. Lo ideal, sería tener un objetivo en mente antes de siquiera comenzar a mezclar, teniendo claro el mood y lo que se quiere lograr en esa mezcla.
Este error no solo afectará tu mezcla, sino que también podría tener repercusiones en tu salud (Tal como vimos en el recurso de “El enemigo silencioso de los productores”). El consejo aquí sería mezclar a niveles bajos, y solo subirlo para comprobar ciertas cosas rápidamente (Y claro, tomar descansos).
Muchas veces nos empecinamos con el sonido de nuestra mezcla, creyendo así, que “todavía podría estar mejor” o el clásico “Le falta algo”. Los tracks de referencia, aparte de darnos una guía a seguir, también nos ayuda a salir de la rueda del sobrepensamiento, aterrizándonos nuevamente a la realidad competitiva.
Decir que mezclar en solo es 100% malo, sería irresponsable de nuestra parte, ya que esta ‘Técnica’ cuenta con sus ventajas y desventajas. EL consejo es simple, monitorea en solo los sonidos problemáticos o que requieren tratamiento especial, pero siempre mezclar en contexto para tomar buenas decisiones.
Otro error común es buscar que todos los sonidos destaquen en tu mezcla, sin tener en cuenta que una de las claves de la mezcla es la jerarquización. Cada sonido tiene un rol dentro del track y no es necesario que todo se escuche al frente de la mezcla (En ocasiones, tendrás sonidos cuyo aporte es una “sensación” más que un sonido audible propiamente dicho).
Hay muchos más errores de los que podríamos hablar, pero estos son los que consideramos más importantes de corregir para que una mezcla “funcione”.
Si quieres indagar más sobre mezcla, no dudes en dar click aquí.
Esperamos que este recurso te sea de mucha ayuda, nos vemos en los próximos recursos.
La mezcla es parte de los procesos de postproducción de una pieza musical, dicho proceso guarda una estrecha relación con la etapa de producción y la segunda etapa de la postproducción, es decir, el mastering.
Los bloqueos creativos son un problema muy común que constantemente importuna a los productores, artistas y a todos aquellos cuyo trabajo se basa en el pensamiento creativo.
2024-07-07 10:44:34
¿Te has preguntado alguna vez por qué existen marcas tan poderosas? o ¿qué diferencia a esas marcas de las otras?
2024-02-04 18:00:00
Hay varias razones por la cual una mezcla puede no funcionar. Sin embargo, hoy queremos destacar una en particular, ya que es muy “básica” pero fascinante a su vez.
2024-01-28 18:00:00
Si trabajas desde un home studio, si eres nómada digital, o si solo no cuentas con el tratamiento acústico adecuado, te enfrentarás frecuentemente al ruido.
2024-01-21 18:00:00
Acompáñanos en este proceso y veamos cómo (Por lo general) se prepara un beat para la venta. Desde los elementos indispensables hasta esos pequeños añadidos que hacen la diferencia para el cliente.
2024-01-07 18:00:00
El oído es la herramienta más importante con la que cuenta un productor para su desarrollo profesional, siendo éste, indispensable para el ejercicio de la producción musical, mezcla o mastering (Entre otras ramas de la música).
2023-12-24 17:00:00
¿Qué es el bit depth y cómo se diferencia del sample rate? Esta pregunta suele generar mucha confusión, pese a ser muy sencilla su respuesta.
2023-12-03 18:00:00
Los equipos dentro de tu home studio pueden variar dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. También, como factor importante, se deben incluir tus condiciones económicas y poder adquisitivo.
2023-11-26 18:00:00
El buyer persona es una representación de tu cliente ideal. Realizar esta representación te ayudará a conocer a tus posibles clientes de una forma más exacta.
2023-11-12 18:07:00
¿Saber o no teoría musical? Esta es una pregunta que polariza a la comunidad de productores musicales, dividiéndose entre aquellos que la apoyan, y los que ven la teoría musical como algo obsoleto.
2023-11-05 18:00:00